Es un desafío, es una necesidad, es comprender que la escuela ya no puede seguir siendo lo que era, y que innovar en educación requiere una reflexión profunda sobre la escuela que queremos y el camino a recorrer para alcanzarla.
Es un proceso que convoca a toda la institución y requiere prepararse para ello, equiparse, tomar decisiones con respecto a los espacios y los tiempos, y sobre todo capacitar a todos los que serán parte.
Acompañar a las instituciones que inician ese camino de transformación es nuestro desafío.
Identificar algunos posibles puntos de intervención, donde comenzar el análisis, hacer nuevas preguntas, plantear problmas e iniciarnos en la búsqueda de soluciones.
Comenzar a pensar en el cómo, el para qué, el qué y el cuándo de este posible proceso de cambio e innovación
Pensar en el cambio y la innovación educativa evaluando la realidad, tomando decisiones y generando acuerdos sobre los nuevos caminos a recorrer.
Invertir en el proceso, dedicarle tiempo y preparar a los profesionales.
Avanzar en la comprensión de la necesidad de innovación, para cuestionar, para buscar diferencias y convergencias, para probar, ensayar, reflexionar, documentar y compartir.
Contextualizados en una nueva realidad y enmarcados en los desarrollo teóricos de la tecnología educativa que nos motivan a pensar una escuela en clave tecnológica es el momento de diseñar e implementar algunas acciones puntuales para pensar las propuestas pedagógicas desde esta nueva perspectiva.